dimecres, 10 de desembre del 2008

MARCHA RADETSKY DE J. STRAUSS

Como cada año en Viena tiene lugar el concierto de año nuevo en el cual no puede faltar la interpretación de la famosa Marcha Radetsky de J. Strauss. Pues bien en la clase de música estamos trabajándola llevando la pulsación dando palmas o el acento con dos dedos. Aqui tenemos una interpretación excelente del concierto de año nuevo de 2008.

AUDICIÓN CARMINA BURANA DE CARL ORFF

La semana pasada escuchamos la música del Carmina Burana del compositor Carl Orff. Nos pusimos una tela negra en la cabeza y dramatizamos la musica simulando ser espectros. Aqui teneis una representación con coro y actores. Que la disfruteis!

LAS MUSAS


En la mitología griega, Euterpe (en griego Ευτέρπη, "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo") es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Como las demás Musas era hija de Mnemósine y de Zeus. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano.


Unos pocos dicen que inventó el aulos o flauta doble, aunque la mayoría de los estudiosos de la mitología conceden ese honor a Atenea, como se da a conocer en el mito de Marsias y su duelo con Apolo. El río Estrimón dejó a Euterpe embarazada. Su hijo, Rhesus de Tracia dirigó a una partida de Tracianos y murió a manos de Diomedes en Troya, según Homero en la Ilíada.


Su nombre procede del griego eu (bien) y τέρπ-εω (contentar).

MITO DE LA FLAUTA DE PAN O SIRINGA


, Siringa (en griego antiguo Σΰριγξ Sírigx) era una náyade de Arcadia que gustaba de cazar con un arco de cuerno.

El dios Pan la encontró un día cuando bajaba del monte Liceo, se enamoró de ella y empezó a perseguirla hasta que la ninfa se lanzó al río Ladón. Allí, acorralada, pidió ayuda a sus hermanas las ninfas, quienes, conmovidas, la convirtieron en un cañaveral.

Cuando Pan llegó sólo pudo abrazar las cañas mecidas por el viento, y el rumor que producían le agradó tanto que decidió construir un nuevo instrumento musical con ellas. Así creó la siringa (llamada así en recuerdo de la ninfa) que en español es más conocido como zampoña (conjunto de varias flautas paralelas unidas).


MÚSICA EN LA MITOLOGIA


Música en la Mitología

El término música proviene de la palabra griega mousike, vocablo originalmente utilizado para designar toda disciplina artística en general, y encuentra su raíz en las nueve musas, protectoras de las ciencias y de las artes.

A la izquierda podemos ver una imagen del dios Apolo que entre otros atributos era considerado el dios de la música no es de extrañar que como vemos en la foto se representara con una lira instrumento musical de la familia de la cuerda.